En esta sección encontrarás desde económicos para principiantes, pasando por pedales de categoría intermedia hasta pedales de tipo boutique de producción limitada de la mejor calidad del mercado.
Un compresor para guitarra es un pedal que mantiene a raya las variaciones de volumen que se generan cuando rasgueamos o punteamos, generando una señal más constante y, por tanto, definida. Es uno de los pedales más infravalorados, pero si quieres mantener a raya esas variaciones de volumen, generando una señal más constante y dar más cuerpo a tu sonido, es totalmente necesario.
Un compresor no es más que un procesador electrónico de sonido que reduce el margen dinámico de la señal, es decir, la diferencia entre el sonido más débil y el más fuerte.
Típicamente un compresor suele tener los siguientes parámetros:
Esto va a depender de varios factores, pero en una cadena de efectos simple, normalmente se debe de colocar de los primeros, idealmente justo después del afinador. Y esto es así porque a la hora de configurar nuestro sonido, lo siguiente más importante a que nuestra guitarra esté afinada, es que proporcione un nivel de señal constante y sin picos indeseados.
Si lo que queremos es corregir la dinámica (variaciones de volumen) que proporciona un determinado efecto de nuestra cadena (por ejemplo un treble booster), también lo podemos colocar detrás de ese efecto para mantener a raya los picos o corregir un determinado problema.
También hay quien lo coloca al final de la cadena con unos ajustes leves, simplemente para no saturar la señal. Como siempre, lo mejor es experimentar en distintas posiciones.