Hay varias formas de amplificar el sonido de nuestra guitarra o bajo eléctrico. Una de ellas es usar una pantalla y un cabezal. Seguro que te vienen a la cabeza imágenes de escenarios abarrotados de pantallas de amplificación gigantes en conciertos de rock. Pues bien, la pantalla no es más que una caja que contiene un determinado número de altavoces y cuya principal función es reproducir el sonido que sale de un amplificador.
Normalmente suelen contar con 1, 2 o 4 altavoces (también llamados conos) con un tamaño (medido en pulgadas) y resistencia (medida en ohmios) concreta. Es por eso que es frecuente ver estas nomenclaturas en las pantallas: 1x12, 2x12 o 4x12. El primer número te indica la cantidad de altavoces y el segundo el tamaño del diámetro del cono medido en pulgadas. Las distintas combinaciones dan como resultado distintos sonidos y potencias, por lo que es recomendable probar varias opciones hasta encontrar la que mejor se adapte a nuestros gustos y necesidades.
Es importante resaltar que la pantalla no suena por sí sola, sino que reproduce el sonido de nuestro instrumento conectado previamente a un amplificador, en este caso, denominado cabezal. Y evidentemente, distintas combinaciones de pantalla y cabezal también dan distintos sonidos.
Pues eso va a depender de dónde vayas a usar la pantalla. Normalmente para tocar en casa con una pantalla 1x12 es suficiente, pero si vas a hacer conciertos, entonces sería recomendable algo más grande como una 2x12 o 4x12 dependiendo del tamaño del recinto y aforo.
Hay usuarios que, a pesar de tocar en casa, se deciden por combinaciones grandes (2 x 12 o 4 x 12) porque les gusta sentir la potencia de dos o cuatro altavoces sonando al mismo tiempo. Para no quedarte sordo, es fundamental usar atenuadores, para poder tocar a un volumen manejable en casa sin que el sonido pierda fuerza.
Lo primero es usar cables de carga, y no de audio normales. Lo segundo es fijarnos en el número de ohmios y vatios. Si queremos conectar una sola pantalla a un cabezal de válvulas, tenemos que usar los mismos ohmios tanto en pantalla como en cabezal. Si el cabezal o amplificador es de transistores, es muy importante no usar impedancias menores a las indicadas por el cabezal. Es decir, si nuestro cabezal requiere 4 ohmios, entonces debemos conectarlo a la pantalla con al menos 4 ohmios. Si usas impedancias mayores en la pantalla, lo que va a ocurrir es que el sonido pierda fuerza de manera proporcional, y no se escuche en toda su potencia.
En Fanatic estamos comprometidos con el cliente. Su satisfacción es lo primero y, por eso, te ofrecemos Financiación sin Intereses, una Garantía Legal de fábrica de 2 años y una Garantía de Devolución del dinero de 14 días desde la recepción del producto.
No sólo eso, en Fanatic contamos con profesionales con varias décadas dedicados al mundo del equipamiento musical y músicos profesionales que estarán encantados de asesorarte si lo necesitas. Para ello, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.