A día de hoy los amplificadores de válvula o de tubo son considerados como uno de los pilares a tener en cuenta en la búsqueda del tono de una guitarra eléctrica. Muchos guitarristas creen que ningún otro tipo de amplificador puede reproducir la calidez y la personalidad que ofrecen los amplis de válvula, por su potencia, su volumen, su distorsión y su respuesta tímbrica.
Hay dos tipo de válvulas. Las válvulas de previo amplifican la señal que llega desde nuestra guitarra, pero para que pueda ser amplificada entran en juego las válvulas de potencia, que fortalecerán la señal que proviene del previo.
Estas válvulas de potencia influyen en el sonido del amplificador, ya que se encargan de amplificar la señal que proviene del previo, pudiendo distorsionarla, añadirle ruido o distorsión armónica, dándole su tono particular.
El tipo de válvulas que usemos en nuestro ampli deben respetar en todo momento el tipo de válvulas que traía de serie el amplificador, que puede llevar una, dos o cuatro válvulas de potencia. Es necesario cambiar todas las válvulas de potencia y realizar el ajuste de bias, ya que con este ajuste nos aseguraremos que la corriente que pasa por cada válvula sea la misma. Por eso es recomendable también que las válvulas de potencia además estén emparejadas.
Las válvulas para amplificadores más utilizadas para previo son las 12at7 o ecc81, 12au7 o ecc82, 12ax7 o ecc8. Mientras que las válvulas de potencia más utilizadas son la EL34. 6L6, 6V6, EL84, KT88, KT66, 5881…
En Fanatic Guitars puedes encontrar una gran variedad de válvulas Ruby Tubes, una marca de válvulas (no productora) que cuenta actualmente con el catálogo de válvulas más amplio del mercado.
Te recomendamos que cambies las válvulas de tu amplificador cuando: